jueves, 9 de abril de 2009

El irezumi u horimono de Japón

La palabra japonesa irezumi (入れ墨,入墨,文身,剳青,o刺青) se refiere a la inserción de tinta bajo la piel para dejar una marca permanente, en otras palabras, los tatuajes. Dichas marcas no son los diseños conocidos como el estilo del tatuaje japonés, por lo que si bien ambos términos se usan indistintamente, horimono general, se considera el más cortés plazo.

Tatuajes para fines decorativos y espiritual en el Japón se empieza a extender al menos desde el periodo Jomon (aproximadamente 10.000 aC).

En el período Yayoi (c. 300 aC-300 dC) se observaron diseños de tatuaje destacados por los visitantes chinos. Tales diseños se cree que han significado espiritualidad, así como indicadores de estatus.

A partir del período kofun (300-600 dC) los tatuajes empezaron a asumir connotaciones negativas. En lugar de ser utilizado para fines de rituales o estado, comenzaron a ser marcas que se colocan a los delincuentes como castigo (esto se reflejó en la antigua Roma, donde los esclavos fueron tatuados con lemas tales como "Yo soy un esclavo que ha huido de su amo ").

Al inicio del período Meiji (1868-1912), el gobierno japonés, que deseaba proteger su imagen y hacer una buena impresión en el Oeste, prohibió el tatuaje, y el irezumi tomó connotaciones de la delincuencia. Sin embargo, fascinados extranjeros viajan a Japón buscando las habilidades de los artistas del tatuaje, y el tatuaje tradicional siguió intacto.

El tatuaje fue legalizado nuevamente en 1945, pero ha conservado su imagen de la criminalidad. Durante muchos años, el tatuaje tradicional japonés fue asociado con la Yakuza, la mafia de Japón, y muchos negocios en Japón (como baños públicos, centros de fitness y de aguas termales) todavía prohíben tatuajes con los clientes.

El irezumi tradicional sigue siendo realizada por especialistas tatuadores, pero es doloroso, largo y costoso: un típico tradicional traje orgánico (que cubre los brazos, la espalda, las piernas y el pecho superior, pero dejando un espacio sin tatuaje en el centro del cuerpo) puede tomar de uno a cinco años de visitas semanales al completo y el costo en exceso de 30.000 dólares.



Nuevamente espero haber informado un poco con esto breve que arme para ustedes: ARIEL

5 comentarios:

  1. soy yo xd aora se puede poner anonimo q copado :D buen pibe esta historia lo conozco desde q naci :P na ta piola hay banda q no savia pero savia q se usaban para marcar a los ladrones o piratas o mutantes de x-men xD ajajaj

    ResponderEliminar
  2. Mm.. bue q decir esta bueno ser uno de tus lectores ari jajaja xD, me copa mucho leer esta clase de cosas q te interesan.
    La musica ( aplausos ) te pone y te hace seguir todo
    Saludos DENIS..

    ResponderEliminar
  3. (Que alguien le diga al primer anonimo que es SABIA)

    Aguante los YAKUZA:P
    Tarde pero seguro, igual el posteo que estoy preparando yo te va a temblar el culo (?)

    ResponderEliminar
  4. Interesante. Mi viejo no qiere que ma tatúe porque dice que es de marineros y delincuentes ¬¬'

    ResponderEliminar
  5. Gunsari me di cuenta q siento un profundo odio hacia tu cosito de musica q cada vez q entro me rompe el sistema de silencio en mi casa

    PUTAQTELOPARIÓ

    ResponderEliminar